Luis E. Rivera Abadía
Menú del sitio
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 16
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
                                                                                              

                                                                            
                                                                                                                     
Naguabo, historia y orígenes
 
El nombre de Naguabo se originó en el del cacique y cacicazgo antes llamado Daguao. Todo este territorio estuvo muy poblado de taínos, y cuando tuvo lugar el Descubrimiento ya llegaban a esta región las expediciones de los caribes que ya habían conquistado las Antillas Menores y se desplazaban hacia el oeste. Después de la rebelión taína, el conquistador Juan González Ponce de León erigió en el Daguao una casa fuerte que luego fue abandonada.
 
 
En 1513, el Virrey Diego Colón, con una decisión poco afortunada, ordenó fundar en este territorio una población, Santiago de Daguao, para que sirviera de avanzada contra las expediciones indígenas, en aquel momento no sólo de caribes, sino también de sus antiguos enemigos los taínos, con los cuales habían celebrado una alianza para atacar al enemigo común, el europeo.
 
 
En 1514, poco después de fundada la población, fue abandonada por decisión del Rey Fernando el Católico. Esta región, poco poblada aún, era propicia para practicar el contrabando con los holandeses, franceses e ingleses que se habían establecido en algunas Antillas. El gobierno tenía mucho interés en fundar en el Oriente poblaciones en las cuales la presencia de autoridades coloniales fuera un freno al comercio clandestino. Desde mucho antes había en Naguabo un teniente a guerra, y cuando en 1794 un grupo de vecinos solicitó autorización para poblar, el Gobernador dio su autorización complacido.
 
 
Naguabo se fundó en lo que hoy se llama el Pueblo Viejo, en lugar poco apropiado. Algunos años después los vecinos pidieron al gobierno autorización para trasladar la población a lugar más adecuado, lo cual también fue autorizado. El nuevo pueblo nació oficialmente el 15 de julio de 1821. El 9 de enero de 1798 se había autorizado la erección de parroquia en Naguabo. En 1841 se inició la fábrica de la iglesia. La obra se concluyó en 1856, cuando fue bendecida.
 
 
En 1878, según el cronista Manuel de Ubeda y Delgado, Naguabo estaba constituido por los siguientes barrios: Daguao, Duque, Húcares, Maizales, Mariana Naguabo Pueblo, Peña Pobre, Quebrada Palma, Río, Río Blanco y Santiago y Lima. A fines de siglo el barrio Quebrada Palma había desaparecido, y Río Blanco se había dividido en Río Blanco Abajo y Río Blanco Arriba, aunque más adelante se reunificó. La economía de Naguabo se fundó en los primeros años de la colonia en la explotación minera, el cultivo de la caña de azúcar inicialmente para procesarla en trapiches que producían melado y aguardiente, y posteriormente para fabricar azúcar moscabada, la ganadería y la producción de frutos menores.  Para 1850, había en el municipio 10 trapiches azucareros. Sin embargo la prosperidad esconómica fue opacada por por la epidemia del cólera morbo que arrasó con la población en 1855. Años más tarde, 1892, se cerraron las minas de oro y plata en el Río Blanco.  Como parte de la Guerra Hispanoamericana, Naguabo fue ocupado por las tropas del ejercito estadounidense el 28 de septiembre de 1898. En 1894 comenzó a funcionar una central azucarera, seguida de otras en 1901 y 1917. En 1912 gran parte de la población fue destruida en un incendio de grandes proporciones.
 
 

Localización
 
Naguabo se encuentra en la costa este de Puerto Rico. Colinda al norte con Río Grande y Ceiba. al sur con Humacao, al oeste con Las Piedras y, al este con Ceiba y el pasaje de Vieques.  Su superficie es de 135.2 km cuadrados. De acuerdo con el censo del año 2000, Naguabo cuenta con una población de 23,735 personas. Su densiadad poblacional es de 175.6 personas por kilómetros cuadrado.
 
Topografía
 
Topografía- Este municipio está ubicado en lo que se conoce como el área regional del sudeste. Su parte norte está dentro de l Sierra de Luqiullo, y entre elevaciones se encuentran dos de las mayores cumbres de la sierra; los picos del Este ( 3,448pies de alto) y del oeste (3,346 pies de alto).  Lo que resta del territorio del municipio es mayormente llano.
 
Hidrografía 
 
Entre los cuerpos de agua que riegan a Naguabo se encuentran los ríos Daguao, Santiago y Blanco de Naguabo. Además, se incluyen la quebradas Peña Pobre, Sonadora, Vaca y Maizales, entre otras.
 
Otros datos de interés
 

A Naguabo se le conoce como la Cuna de Grandes Artistas y Los Enchumbaos ( por la gran cantidad de ríos y quebradas que hay en el territorio);  aunque hay quien asegura que el nombre proviene de los contrabandistas que al desembarcar su botín por playa Húcares tenían que mojarse para bajarlo, de ahí el nombre ‘’enchumbao’
 
 
Naguabeños Ilustres
 
Ramón Ortiz del Rivero "Diplo"(1906-1956) Actor, comediante y compositor.  Promovió el primer maratón que se realizó contra el cáncer y es recordado por su personaje de Calderón en la comedia del programa, que fue el más popular en la historia de la radio en Puerto Rico que se titulaba "El Tremendo Hotel''
 
Inés María Mendoza (18908-19900) Educadora y política. Fue la Primera Dama del primer gobernador electo por el pueblo y apasionada defensora del español como el idioma oficial de enseñaza en las escuelas públicas del país.
 
Pedro Flores (1894-1979) Compositor. compuso más de mil canciones, algunas de ellas inéditas, entre las que se encuentran Despedida. Obsesión, Bandera, Se vende una casita,  Bajo Un Palmar y otras.


Eddie Ríos Mellado

Nace en el Municipio de Naguabo. Su trayectoria deportiva de más de 50 años ha sido muy valiosa para el desarrollo y educación de atletas de diferentes deportes y muy importante en el adelanto científico del deporte.

 Su contribución deportiva ha tocado practicamente todos los deportes. En el baloncesto fue creador del canasto de tres puntos en el año 1962-1963. En su primer y único año en el Baloncesto Superior con los Cardenales de Río Piedras fue seleccionado como el primer 'novato del año' del Baloncesto Superior. En el año 1962 crea la Liga Baby Basketball de Puerto Rico, considerada la más pequeña del mundo, para niños de 6 a 10 años; para la cual diseñó la cancha, la bola a usarse, el canasto a siete pies de altura y creó 14 reglas especiales para ajustarlas a los niños.




                                                                      




                                                                                 
 

 
                                                                                             
 
                                                                                                       ©opy®ight 2010
                                                                                                                    
                                                                                               Luis Edgardo Rivera Abadía

                                                                                                 
 
Escriben algunos autores que este apellido procede de Italia y que fue su fundador en España, Pedro de Abadía que en tiempos del Rey Don Jaime I de Aragón, vino del citado país a España para asistir a la conquista de Valencia. Esto, sin embargo, no es exacto, pues el linaje Abadía es anterior en España a los tiempos en que vivió el citado monarca, y, por lo tanto, a la llegada a nuestra patria del citado Pedro Abadía.  Lo históricamente probado es que los Abadía proceden de las montañas de Jaca, en Aragón, donde eran muy nobles infanzones, y que el linaje es tan antiguo que alguno de ellos se hallaron con Don Pelayo en Covadonga. Esos Abadías tuvieron también solar en Daroca y en Calatayud, de donde fueron naturales y heredados.
 

Ganaron proceso de Infanzonía en la Real Audiencia de Aragón: Baltasar de Abadía, vecino de Zaragoza, en 1597, y Pedro Gabriel de Abadía, vecino de Zaragoza, en 1638.  Ignacio Abadía y Loferlín, descendiente de una ilustre casa de este apellido sita en la villa de Escatrón, natural de Zaragoza y bautizado el 29 de Enero del año 1750, fue Veeedor General de la Real Caballería, ingresando en la Orden de Carlos III en 1791. José Abadía y Cebrián, natural de Jatiel (Teruel), Prior de la Iglesia de Jatiel de la Encomienda de Samper de Calanda, se cruzó Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén, en 1726.
 
Procede Abadía del sustantivo castellano abadía, "iglesia, monasterio, territorio, jurisdicción o bienes de un abad o abadesa".

Conforme al libro de Paul G. Miller Historia de Puerto Rico; desde 1731 hasta 1743 el gobernador número 70 de nuestra historia se llamaba Matías de Abadia, un teniente coronel del ejercito español.

En Naguabo, según el historiador puertorriqueño Dr. Carmelo Rosario Natal, conforme al Cuaderno de relación de extranjeros naturalizados, domiciliados y con licencia temporal en el año 1824, aparece en el renglón de extranjeros domiciliados el señor D. Juan Abadía.
 
Podemos entonces inferir que el apellido Abadía ha estado en nuestro pueblo por alrededor de 186 años.
                                                                                                                        
 
                                                                                                
                                                                                                                             
Búsqueda
Calendario
«  Mayo 2024  »
LuMaMiJuViSaDo
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Copyright MyCorp © 2024Crear un sitio web gratis con uCoz