Luis E. Rivera Abadía
Menú del sitio
Categorías de la sección
Mis artículos [4]
Nuestra encuesta
Estimen mi sitio
Total de respuestas: 16
Estadística

Total en línea: 1
Invitados: 1
Usuarios: 0
Formulario de entrada
Inicio » Artículos » Mis artículos

Sobre las madres
Sobre las madres

Las celebraciones por el día de la madre se iniciaron en la Grecia antigua, en las festividades en honor a Rhea, la madre de Jupiter, Neptuno y Plutón. Cabe señalar que la festividad es celebrada en diferentes fechas a través de todo el mundo. En Puerto Rico, Alemania, Cuba, Brazil se celebra el segundo domingo de mayo; en otros países como República Dominicana y Colombia se celebra el ultimo domingo de mayo, países como Macedonia, Montenegro, Bosnia Herzegovina, Rumanía etc. tienen su celebración en marzo.

Como ya expresé en una nota anterior, el vocablo ‘’mami o mamá’’ se origina en Sumeria hace casi 4,000 años AC en honor a la Diosa Ninhursag o Nimah, la cual era la madre de los sumerios. El vocablo ha permanecido con muy pocas alteraciones en casi todos los idiomas.

Hay quienes afirman que en los balbuceos del neonato el repetitivo morfema MA es el que dá origen a la palabra, aunque me quedo con la explicación en la traducción de las tablillas sumerias como una más exacta.

En tiempos mas recientes la celebración comienza en Inglaterra durante el siglo XVII con el llamado ‘’domingo de servir a la madre’’ , el cual era celebrado por todo el reino. En ese día los criados tenían el día libre con paga para ir y visitar a sus primogenitoras. En aquel tiempo la mayoría de la servidumbre vivía apartada de sus hogares, por lo que este día era de especial significación para ellos; ya que podían hacer una compra para llevar a sus casas y obsequiar con un regalo a su querida mamá.

En Estados Unidos la idea fue propulsada por Julia Ward Howe en el 1870, pero es la escritora Ana Jarvis después de la muerte de su madre en 1905, la que le dá forma geométrica al asunto al escribir a varias personalidades para que le ayuden en un proyecto de celebrar el Día de la Madre el Segundo domingo de mayo. La iniciativa tomó impulso y en 1914 se firma el proyecto de ley por el presidente Woodrow Wilson proclamando como fiesta nacional El Día de la Madre.

Sólo resta desearle felicidades en su día a las madres conocidas y no conocidas; también orar porque esposos, hijos, y seres queridos no intenten regalar , ollas, abrelatas, calderos, planchas y demás enseres y utensilios que supuestamente ''hacen más fáciles sus vidas''
Categoría: Mis artículos | Ha añadido: enchumbao (05.27.2012)
Visiones: 361 | Ranking: 0.0/0
Total de comentarios: 0
Nombre *:
Email *:
Código *:
Búsqueda
Amigos del sitio
  • Cree su sitio
  • Copyright MyCorp © 2024Crear un sitio web gratis con uCoz